Análisis de God of War.

Podemos comenzar este análisis hablando del argumento, un argumento sencillo en el que hay una búsqueda de venganza de un guerrero espartano, Kratos, contra el Dios de la Guerra, Ares.
God of War es un juego que se nutre de toda la mitología griega, no siempre reproducida con exactitud, ya que en determinados momentos,  han ambientado la historia, en un universo mitológico griego adaptado a una visión totalmente diferente a la que se tiene de la época dorada griega: ambiente bucólico, pensadores y filosofía. La Grecia que nos encontramos en God of War es diferente, es una Grecia iracunda, oscura y violenta.
Resumiendo,  podemos decir que (respetando el videojuego y a sus creadores) God of War es una versión propia que nada tiene que ver con los textos clásicos. Cualquier persona que haya consultado enciclopedias y diccionarios griegos en lugar de jugar a estos juegos,  podrá apreciar que este videojuego no es una lección de historia, es más bien un maltrato al mito griego. Los creadores han utilizado la mitología griega de una forma un tanto vaga, de tal manera que, si un griego antiguo se pusiera delante de él, difícilmente reconocería su propio mundo en las escenas que nos presenta Gof of War. Todo eso lo analizaremos en otro apartado, ya que creemos que tiene un lugar importante en este trabajo.
Podemos dar muchos ejemplos, pero nos centraremos en uno en concreto que tienen que ver con el protagonista del juego: Kratos.
Kratos aparece como un personaje musculoso, no se parece en nada a un verdadero espartano. Los guerreros espartanos no se dedicaron a la lucha solitaria, daban valor a la fuerza en grupo, donde en este caso, el guerrero era una parte muy importante de ese grupo. Los guerreros espartanos, vivían, comían, dormían y morían juntos, eran una gran familia.
Algo que nos ha llamado mucho la atención, es que, curiosamente, por lo que hemos podido leer y nos han explicado en clase, es que a Kratos le gustaba y llevaba el pelo largo, tanto es así que,  delante de los demás griegos lo peinaba antes de las batallas. Es un anacronismo entonces que Kratos aparezca calvo en el juego.
El Kratos que aparece en el videojuego encaja mucho mejor en el molde del héroe homérico en vez de guerrero espartano.
Si nos centramos además en las deidades, los dioses griegos no eran unos tiranos como podemos ver en God of War. Los dioses eran como los humanos, les diferenciaba algo y es que eran más fuertes e inmortales, tanto es así,  que los seres humanos que los desafiaron fueron derrotados fácilmente y castigados de forma severa, tenemos el ejemplo de Marsias, consiguió tanto virtuosismo con la flauta que se atrevió a desafiar al propio Apolo. En el jurado constituido para arbitrar el desafío estaba Midas, rey de Frigia, quien no ocultó su apoyo a Marsias en contra del resto de los jueces. Apolo resultó vencedor y decidió desollar vivo al sátiro porque trató de superar su condición humana.
Concluyendo este punto, podemos decir que jugando a God of War no impresionaremos a nuestros profesores con los conocimientos adquiridos, (no es porque el juego no sea interesante, no se trata de eso) simplemente no es un material en el que podamos confiar, porque como bien dijimos antes, no es un reflejo de la mitología griega clásica.