Referencias mitológicas: Lo real y lo ficticio.

God of War se aprovecha de la mitología griega creando su propia versión que puede coincidir o no con la que hemos estudiado en los textos clásicos griegos.
En este punto, trataremos de explicar un poco de su historia según la mitología griega clásica y del papel que estos dioses tienen en el juego, analizaremos lo real y lo ficticio.
Comenzaremos por ZEUS-Ζεύς-, señor del Olimpo y de los dioses. En la mitología destrona a Cronos-Κρόνος-,  (su padre) y lo encierra en el Tártaro con los Titanes-Τιτᾶνες-. Por todos es conocida la capacidad que tiene Zeus- Ζεύς- de metamorfosearse en diversos animales para sorprender a sus enemigos, en el juego, Zeus-Ζεύς- se transforma en águila. Zeus- Ζεύς- mata a Kratos- Κράτος -con la Espada del Olimpo, convirtiéndose en su enemigo y principal objetivo de su venganza (es cierto que Zeus podía metamorfosearse en diferentes animales, el águila era su ave favorita y un águila que lo acompañaba era el que cargaba sus relámpagos, como dios del cielo que era. Zeus tenía como arma el relámpago y llevaba consigo un escudo llamado Aegis, no llevaba ninguna espada que se llamara así y tampoco mató a Kratos).
A lo largo del juego el papel de ARES-Ἄρης- será importante. En la mitología clásica es hijo de Zeus- Ζεύς- y dios de la Guerra. Su carácter inmoral y un tanto violento le convirtió en el dios menos popular entre los dioses griegos. Se le representa con su cuadriga, con una armadura de bronce y una lanza. En el juego no es así, en ningún momento aparece con esta arma. En el juego Kratos-Κράτος- vende su vida a Ares. El Dios acepta y además le concede la Espada del Caos. Kratos-Κράτος- asesina a su mujer e hija, después de tanta muerte y caos Kratos- Κράτος - se rebela. Kratos- Κράτος - mata a Ares- Ἄρης- con la Espada de los Dioses y se convierte en el Dios de la Guerra e hijo de Zeus- Ζεύς- (en la mitología griega clásica Kratos nunca vende su vida a Ares. En ningún momento Ares le conceda la espada del caos porque dicha espada en la mitología griega no existe. Kratos no mató a ni a su mujer ni a su hija. Kratos no mató a Ares con dicha espada, porque al igual que la espada del caos, la espada de los dioses no existe en la mitología griega, son espadas que sólo existen en el juego. Es cierto que Kratos formaba parte del séquito de Zeus con su hermano Zelo y sus hermanas Bia y Niké, pero es falso que Kratos se convirtiera en hijo de Zeus, tal y como dijimos antes, es hijo de Palas y Estigia).
La diosa por excelencia del Olimpo, ATENEA- Aθηναία- tiene un papel importante y “decisivo” en el juego. En la mitología clásica Atenea -Aθηναία- es la diosa de la inteligencia, y por eso se le hace nacer de la cabeza de Zeus- Ζεύς-. Es la diosa consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones políticas. Introdujo en el Ática el olivo como símbolo de la civilización, y es también la patrona de los hábiles artesanos. Diosa de la guerra justa.  Atenea- Aθηναία- aparece durante todo el juego, incluso durante toda la saga aparece como un espíritu y guía los pasos de Kratos- Κράτος- para eliminar a Zeus- Ζεύς- (como podemos ver en el juego,  deja de ser la Diosa de la guerra justa y pasa a convertirse en la Diosa de la venganza). Su objetivo era conseguir el poder de la Caja de Pandora. Finalmente, Kratos-Κράτος - le clava por accidente la Espada del Olimpo (Atenea, según los textos clásicos griegos nunca aparece como un espíritu, fue una guerrera invicta en la guerra, incluso contra Ares, el Dios de la Guerra.  También era la protectora de varios héroes y otros personajes míticos, que aparece en muchos de los episodios de la mitología, pero nunca guiará los pasos de Kratos para eliminar a Zeus y tampoco tiene como objetivo conseguir la Caja de Pandora).
El Dios “feo” del Olimpo, HEFESTO-Ἥφαιστος- también tiene un lugar en el juego. Hijo de Hera, por quien siempre toma partido cuando ella discute con su marido, Zeus- Ζεύς-, el rey del Olimpo. Hefesto- Ἥφαιστος- es el constructor de las infinitas mansiones del Olimpo, es el dios del fuego, orfebre de las joyas de los dioses y de las armaduras de los héroes. Espléndida de contemplar fue su labor en el escudo de Aquiles- Ἀχιλλεύς -, el hijo de la marina Tetis- Θέτις-. Pero su más esmerada obra fue Pandora- Πανδώρα-, la primera mujer. Aunque era físicamente poco agraciado, obtuvo en cambio la mano de la sonriente Afrodita-Ἀφροδίτη-, la Diosa más hermosa del Olimpo.
En el juego, este Dios artesano es un gigante y nos ayudará, pero querrá matarnos al contar su historia. Zeus- Ζεύς- le castiga después de que Kratos- Κράτος- acabara con Ares-Ἄρης-, (Zeus no castiga a Hefesto, a quien castiga es a Prometeo al sorprenderle robando el fuego para los hombres. Kratos no mata a Ares, ni Hefesto quiere matar a Kratos, entre otras cosas, porque en la mitología clásica griega, Kratos fue quien ayudó a Hefesto y a Bía a encadenar y cegar a Prometeo cuando éste fue sorprendido robando el fuego para los hombres, tal y como dijimos antes. Zeus no le arrebató a su hija Pandora, (en el juego aparece como una creación de forja a modo de llave) ya que para vengarse de Prometeo, Zeus ordenó a Hefesto la construcción de una mujer de arcilla a la que le dio vida y se la envió a Epimeteo, hermano de Prometeo, junto con una caja de regalo).
El Dios más veloz, el que se encarga de tener informados al resto de dioses también tendrá un lugar importante en el juego, ya que gracias a él, el protagonista será mucho más veloz, nos referimos a HERMES-Έρμῆς-, el dios mensajero, el que anuncia las noticias, el protector de los caminos y guía del viajero. Hijo de Zeus- Ζεύς- y de Maya,-Μαία - siendo aún muy niño ya dejó sentir su espíritu inquieto y aventurero: con el caparazón de una tortuga inventó la lira y se la cambió a su hermano Apolo- Ἀπόλλων- (a quien astutamente le había robado su ganado) por el caduceo o bastón de la concordia. Protector del comercio y de lo que se pacta en tratos, pasa por ser el inventor de las pesas y medidas usadas en las transacciones comerciales.
Todo esto en el juego se resume en que Kratos- Κράτος- le corta las piernas y lo mata consiguiendo sus botas que le darán toda la velocidad que Hermes-Έρμῆς- poseía (evidentemente en la mitología clásica griega no se habla de unas botas que tuvieran tal función, sí de sus sandalias aladas).
El Dios del mar, hablamos de POSEIDÓN-Ποσειδῶν -. El mar es el dominio de Poseidón,-Ποσειδῶν -sus profundidades lo cobijan, es también el dios de las aguas continentales. Infinitas criaturas habitan sus aguas: las Nereidas- Νηρείδες- de argentados pies, el viejo y multiforme Proteo Πρωτεύς -, las seductoras Sirenas, además de su esposa Anfitrite-Άμφιτρίτη -, hermana de Tetis- Θέτις-. Padre del cíclope Polifemo- Πολύφημος-, odiaba al astuto Ulises-Ὀδυσσεὺς-, a quien tanto hizo errar por sus marinos dominios mientras regresaba a su patria Itaca-Ιθάκη- después de permanecer diez años en la ciudad de Troya.
Poseidón-Ποσειδῶν- otorga a Kratos- Κράτος- la habilidad de respirar debajo del agua o la Furia de Poseidón. Será el primer dios que cae en manos de Kratos,- Κράτος-,  luchará en forma de gigante (en la mitología griega clásica no aparece que Poseidón otorgue habilidades para respirar debajo del agua a Kratos, por ejemplo Tetis, una de las cincuenta nereidas sí tiene esa capacidad).
El Dios invisible que nos muestran los textos clásicos no será tan invisible en el juego. HADES-ᾍδης-, hermano de Zeus-Ζεύς-, señor del Inframundo y dios de los muertos. Sus poderes incluyen un casco que le hace invisible, es por ese motivo que toma su nombre (Hades significa invisible). Nadie ha visto su cara y sobre él caben todo tipo de especulaciones. Son sus dominios las insondables profundidades del Erebo-Ἔρεϐος-, el lote que le correspondió en el reparto, cuando Zeus-Ζεύς- se hizo cargo del cielo y Poseidón-Ποσειδῶν- de las aguas. El can Cerbero, (perro infernal de tres cabezas) vigila la entrada de su palacio: a todo el que llega le da acogida, y sólo impide la salida a quienes pretenden escapar de los infiernos. No es un dios malvado, sólo pretende mantener el equilibrio entre el mundo de los vivos y los muertos.
En el juego otorgará a Kratos- Κράτος -el poder del Ejército de Hades,- ᾍδης –, (en la mitología griega clásica Hades no tenía la capacidad de otorgar ejércitos a nadie, es más no había ningún ejército que se llamase así) consiguiendo así vencer al titán Atlas-Ἄτλας- (Kratos nunca venció a Atlas).  Kratos- Κράτος- y Hades-ᾍδης- lucharán en una batalla en penumbra de la que saldrá vencedor Kratos- Κράτος- y conseguiremos las Cadenas de Hades y su casco con el que el protagonista conseguirá hacerse invisible (en la mitología clásica no hay referencias a tal lucha en la que salga victorioso Kratos, ni a las cadenas de Hades, sin embargo sí a ese casco que lo recibió como regalo de un Cíclope  para ayuda en la guerra y que lo utilizó la noche antes de la primera batalla, gracias a él, se infiltró en el campamento de los Titanes y destruyó sus armas).
En un juego lleno de paisajes tenebrosos y violentos aparece HELIOS-ήλιοσ-: el Dios del Sol, tiene un carro volador con caballos de fuego. Hijo de Hiperión-Ὑπερίων- y hermano de Selene-Σελήνη-. En el juego aparece como el Coloso de Rodas, gigantesca estatua que es la viva imagen del dios. Kratos- Κράτος- le vence gracias a Penses y le arranca la cabeza con la que iluminará las zonas oscuras y conseguirá cegar a sus enemigos (Helios Dios del Sol, Helios era imaginado como un hermoso dios coronado con la brillante aureola de sol, tal vez por eso en el juego utiliza la cabeza para iluminar las zonas oscuras, pero en la mitología griega clásica no hay referencias a que Kratos luchara con él y mucho menos a que le arrancara la cabeza).
A pesar de ser doce, en el juego sólo unos cuantos se reconocen, hablamos de los TITANES-Τιτᾶνες-, como dijimos en la mitología son doce y representan la tierra, el océano, el sol, la memoria… Después engendran a Helios—ήλιοσ-, Atlas-Ἄτλας-, Prometeo-Προμηθεύς-, etc... Cronos-Κρόνος- los liberará. Su presencia en el juego es constante. Cronos-Κρόνος- será el primer titán que hace su aparición, lo hará con el Templo de Pandora-Πανδώρα- a sus espaldas vagando por el desierto como castigo de Zeus-Ζεύς- (ya dijimos anteriormente que esto no es cierto, en la mitología griega clásica no se hace referencia a tal castigo). Algo que no tiene que ver nada con la mitología griega clásica ya que Zeus-Ζεύς- encierra a Cronos-Κρόνος- en el Tártaro (esto aparecerá después). En el juego aparecen otros titanes como Gaia-Γαῖα-, madre Tierra que ayudará a Kratos- Κράτος- en varias ocasiones (en los textos clásicos griegos no se hace referencia a que Gaia ayudara a Kratos). Perses, el titán del fuego o Atlas-Ἄτλας-, cuyo cuerpo recorreremos para regresar a la superficie del mundo. A lo largo del juego se irán sumando más titanes, pero no dejan muy claro de quiénes se trata.
Importante es el papel que tiene ÍCARO-Ἴκαρος-, en el mito clásico habla de Ícaro-Ἴκαρος- y su padre Dédalo-Δαίδαλος-, arquitecto y constructor del Laberinto de Creta, escapando de la isla con unas alas construidas por su padre. Ícaro-Ἴκαρος -muere a mitad del camino porque desobedeciendo a su padre se acerca demasiado al sol y se derriten las alas. En el juego la historia es totalmente diferente. Ícaro-Ἴκαρος- tiene que encontrar a las Hermanas del Destino porque es el único que puede volar. Kratos- Κράτος- le arranca las alas para conseguir ese poder (imposible que le arranque las alas porque murió ahogado cuando la miel que las pegaba a la estructura de madera se derritió por arrimarse demasiado al sol). Dédalo-Δαίδαλος- es encadenado en el laberinto que construye mientras espera la llegada de su hijo (en la mitología griega clásica Dédalo jamás fue encadenado a tal laberinto espererando la llegada de su hijo porque murió, nunca volvería).
En el juego también aparece HIDRA-Λερναία-, hija de Tifón criada por Hera, mujer de Zeus- Ζεύς-. Una de las pruebas de Heracles fue matar a Hidra y lo consiguió. En la mitología es un monstruo acuático con muchas cabezas, protectora del lago Lenna cuyas profundidades ocultan una entrada al Inframundo. En el juego, es el primer monstruo al que nos enfrentamos con un parecido muy logrado al que nos describen en los textos clásicos a pesar de que el resto es inventado ya que seremos nosotros, los jugadores, Kratos- Κράτος-, los que la matamos y no Heracles. En ningún momento se hace mención a la protección de la entrada al Inframundo.
La masculinidad y la fuerza también está presente en el juego, representada por HERACLES-Ἡρακλῆς-, en la mitología es un semidios, hijo de Zeus- Ζεύς-Superó doce pruebas impuestas por Euristeo-Εὐρυσθεύς- tras matar a sus propios hijos. En el juego es uno de los jefes finales. Lucha contra Kratos-Κράτος- por considerar que le arrebató sus privilegios como hijo de Zeus- Ζεύς-. Aparece en forma de gigante y es Kratos- Κράτος- quien se encarga de eliminarle (Heracles nunca luchó contra Kratos).
La vida de todos los personajes dependerá de las HERMANAS DEL DESTINO: En la mitología dominaban el destino, e incluso las temía Zeus- Ζεύς-. Eran tres: Cloto-Κλωθώ -(hilaba el hilo de la vida), Laquesis-Λάχεσις- (media el hilo de cada mortal) y Átropos- Ἄτροπος -( la que cortaba los hilos poniendo fin a la vida). En el juego son enemigos de Kratos- Κράτος- desde el principio hasta el final, pero con un papel diferente al que nos cuentan en la mitología griega clásica, aquí Atropos- Ἄτροπος -es la hermana que regula el pasado, Laquesis-Λάχεσις- la del presente y Cloto-Κλωθώ -la del futuro inviertendo así los papeles. Kratos- Κράτος -lucha con ellas para poder recuperar el hilo de su vida (totalmente falso respecto a la mitología griega clásica, Kratos no luchará con las Hermanas del Destino)
Curioso es que al matar a las hermanas la vida de los personajes sigue con normalidad a pesar de que sin ellas no hay destino.
La creación de Hefesto, también tiene lugar en el juego, nos referimos a PANDORA-Πανδώρα-, en la mitología griega clásica Pandora-Πανδώρα- fue creada por Hefesto-Ἥφαιστος-, por orden de Zeus- Ζεύς-, con todas las virtudes de los dioses. Tenía que engañar a Prometeo-Προμηθεύς- y entregarle un ánfora con los males de la humanidad (la caja es posterior a la mitología) en castigo por revelar el secreto del fuego a los mortales. Prometeo-Προμηθεύς- no aceptó y Pandora-Πανδώρα- acabó esposándose con su hermano; posteriormente Pandora-Πανδώρα- abrió su caja y desplegó en el mundo todos los males que actualmente tenemos. En el juego tanto Pandora-Πανδώρα- como su caja o áfora es la clave de todo. En el juego la Caja es el único instrumento que puede transformar a un mortal en un dios. Tanto es así que Kratos- Κράτος- se sirve de ella para matar a Ares-Ἄρης-. Pandora-Πανδώρα- es la llave y Kratos- Κράτος- la rescata. Tiene forma de niña aunque su edad es impensable (lo que sucede en el juego como se puede leer, nada tiene que ver con la verdadera mitología clásica griega).
Terminamos este punto con el personaje principal o protagonista de la saga, un personaje que en la mitología griega existe con el mismo nombre, pero sólo eso, lo demás nada tiene que ver. Nos referimos, como no, a KRATOS- Κράτος-. En la mitología griega clásica es hijo del titán Palas, forma parte del séquito de Zeus-Ζεύς-, junto a su hermano Zelo, ambos participaron en la guerra de los dioses contra los Gigantes.
Sin embargo en el juego todo es diferente. Kratos- Κράτος- es el guerrero espartano protagonista, torturado por la muerte de su hija y su mujer, convertido en Dios de la Guerra, traicionado por Zeus-Ζεύς-. Por todo esto comienza una guerra contra todo el Olimpo, con un trágico final. En el juego Kratos- Κράτος- aparece como un ser sádico, violento, sanguinario e inhumano. Decidido a cumplir su venganza sin tener en cuenta nada.