Informe sobre proceso de investigación.

Nunca pensamos que el otoño, con el ocre de su paisaje, con los colores amarillentos atrapados en las paletas de los pintores, sería nuestra inspiración. Ahora a nosotros el otoño nos sabe a recuerdos, recuerdos que se remontan a un año pasado, noviembre del 2010, mes en el que comenzamos a hacer una lluvia de ideas como posibles temas para presentar al concurso Esdelibro.
Nos atrajo la idea de convertirnos en investigadores durante unos meses, hemos de decir que ha sido un trabajo duro, porque entre exámenes y nervios por la prueba de selectividad, teníamos que sacar tiempo para este trabajo de investigación.
“¿Sobre qué lo hacemos?”- Preguntábamos a nuestra profesora-, teníamos tantos temas interesantes sobre la mesa,  que nos resultaba complicado quedarnos con uno, pero al mismo tiempo, queríamos que fuera un trabajo original, interesante y que tuviera alcance, a pesar, de que el que lo leyera, no estuviera matriculado en la asignatura de griego y tampoco estuviera familiarizado con la mitología griega clásica.
Después de recapacitar, de dar muchas vueltas sobre qué podría interesar a un lector, nos dimos cuenta de que a la mayoría de chicos/as de nuestra edad les interesa un tema al que además dedican bastante tiempo, nos referimos a los videojuegos, tema, al que nosotros también dedicamos tiempo porque nos gustan. Así que la elección del tema cada vez era mucho más fácil, optamos por hacer un trabajo de investigación sobre la mitología griega en los  videojuegos, pero no en cualquier videojuego, por esa época varios de mis compañeros/as de clase y nosotros mismos jugábamos a God of War, donde aparecen referencias a la mitología griega, referencias que nosotros creíamos que eran ciertas, sólo tuvimos que ponernos a investigar para darnos cuenta que todo lo que se reproduce en el juego, y todo lo que los creativos de Santa Mónica habían fabricado, no era un fiel reflejo de la mitología griega que aparece en los textos clásicos.
A medida que íbamos investigando nos dábamos cuenta que la mitología que nos había acompañado durante meses mientras jugábamos a God of War no era real, era algo que habían creado para un videojuego, habían utilizando los nombres reales de los dioses, pero en lo que se refiere a la trama del juego, en ningún momento hacía referencia a la mitología que nos cuentan los textos clásicos. Todo esto no sólo hacía que sintiéramos una mayor curiosidad por seguir investigando y contar al mundo la verdadera mitología, también hizo que nos fijáramos en las escenas del videojuego, para ver qué era y qué no era lo real. Nos fijábamos en las formas de vida, en la decoración, en la arquitectura, etc. Simplemente para ver si la recreación escénica tenía que ver con aquello que también habíamos estudiado en historia y habíamos leído en los libros. Sobre esto, podemos decir, que tampoco hacen un fiel reflejo de ello.
Avanzamos en la investigación y en el juego, sentíamos una mayor curiosidad y nos preguntábamos: “Por qué lo han cambiado, por qué lo han hecho, si la mitología clásica no es la que vemos en el juego". Tras todas estas preguntas llegamos a una conclusión y es que ser creativo de videojuegos no implica ser experto en mitología griega, ni hacer un fiel reflejo de ella, pero al mismo tiempo nos preguntábamos: “¿Habrá gente que se sienta confundida al comparar la mitología griega clásica que aparecen en los textos con el argumento que se desarolla en el videojuego?" Hemos pensado que tal vez lo hacen así  porque la mitología griega clásica, la real, la que nos han explicado, la que hemos leído, en un videojuego no tendría gancho, por eso los dioses son malos, matan, aniquilan aldeas e incluso un inmortal puede convertirse en un dios, algo imposible, tal y como nos lo cuenta la mitología griega, pero sí posible en un videojuego como God of War donde todo vale.
Consultamos páginas webs, vimos películas, leímos hasta altas horas de la madrugada libros sobre mitología e historia de Grecia, pasamos horas frente a nuestras videoconsolas para ver qué era aquello que aparecía en el juego y que no estaba escrito en ningún libro. Intentamos pasarnos pantallas del juego para avanzar en la investigación, algunos lo consiguieron y otros no, pero lo mejor de todo era la puesta en común, llegar a clase de griego y contarle a nuestra profesora todos nuestros avances, lo que nos parecía bien y lo que nos parecía mal, incluso llegamos a enfadarnos en determinadas ocasiones con los creativos de Santa Mónica por no contar y narrar los mitos y la historia de los dioses como realmente son, enfado que se nos pasaba pronto, porque somos conscientes que es un videojuego y no tiene que ser un reflejo de la mitología que aparece en los textos clásicos. Sí que hay que enfadarse con aquellas personas que siguen creyendo que la verdadera mitología griega es la que nos cuentan los videojuegos y no se preocupan por compararla con la que aparece en los textos clásicos y así saber qué cosas hay en común y cuales son diferentes.
La idea de presentar el trabajo en formato blog nos surgió sobre todo porque queríamos que fuera un trabajo diferente, original (esperamos haberlo conseguido), pero sencillo, con color, que tuviera la imagen del protagonista del videojuego y a la vez queríamos contribuir con el medio ambiente (no nos parecía de recibo fotocopiar  por fotocopiar este trabajo para que los demás estudiantes y profesores del centro tuvieran acceso a él), así que se nos ocurrió que esto podría ser  una manera fácil de acceder a él, hoy en día casi todos disponemos de conexión a internet y de unos minutos para entrar en la página. Otro de los motivos fue porque queríamos que aquellos alumnos que fueran ciegos, que tuvieran algún problema de visión también pudieran  acceder a él, porque aunque no puedan jugar a este tipo de juegos, tal vez les interese el tema, por eso, debajo de cada post  o punto de nuestro trabajo hay un archivo de audio, al que con ayuda, podrán acceder y escuchar todo lo que hemos escrito en cada punto de este trabajo. También pensamos en los no amantes de la lectura, a los que no les gusta leer, porque aún así, también queremos llegar a ellos y no tendrán ninguna excusa para informarse acerca de todo lo que en el trabajo de investigación hemos plasmado.
Ahora todo esto lo recordamos con sonrisas y somos conscientes de que la realidad está en los libros, que pueden ser peores o mejores, pero te cuentan las cosas como realmente son en cuanto a la mitología  se refiere.
Estamos en segundo de bachillerato, muchos de nosotros, ojalá todos, el año que viene ya no estemos en el instituto, pero si algo añoramos, ha sido no poder participar otros años con trabajos de investigación, porque al menos nosotros, los componentes del grupo hemos aprendido muchísimo, no sólo acerca de mitología, hemos aprendido a hacer trabajos, a tener ideas, a saber dónde y cómo buscar información, a utilizar programas informáticos y sobre todo a valorar la historia y la mitología clásica griega, esa que nos cuentan en los textos, las que aparecen en papel, no en una pantalla de una televisión o un ordenador en forma de videojuego.
A continuación detallamos bibliografía, páginas web y juegos que hemos utilizado para desarrollar este trabajo de investigación:

Diccionarios:

-GRIMAL, Pierre: Diccionario de mitología griega y romana, ed. Paidós Ibérica, Barcelona 2010.

Manuales:

-GALLARDO LÓPEZ, Mª Dolores: Manual de mitología clásica, ed. Ediciones Clásicas, Madrid, 1995.
-GARCIA GUAL, Carlos: Introducción a la mitología griega, ed. Alianza, Madrid, 2006.
-RUIZ DE LA ELVIRA, Antonio: Mitología Clásica. Ed. Gredos, Madrid 2000.

Obras generales:

-BUXTON, Richard: Todos los dioses de Grecia, ed. Oberón, Madrid, 2004.
-SISSA, Giulia; DETIENNE, Marcel: La vida cotidiana de los dioses griegos, ed. Temas de hoy, Madrid 1994.

Páginas web:

- http://www.blogger.com/
- http://www.vozme.com/
- http://www.wikipedia.org/
- http://mitologiagrecorromana.idoneos.com/
- http://greciamitologica.galeon.com/

Videojuego:

God of War (literalmente, "Dios de la guerra") desarrollado por SCEA y distribuido por  Sony Computer Entertainment en 2005 para Playstation 2.

Juegos Relacionados:

God of War: Ghost of Sparta.
God of War: Chains of Olympus.

Citas:

Todas las citas que aparecen en nuestro trabajo están sacadas de las narraciones del videojuego God of War.
La imagen que aparece en la página principal está sacada del blog del ilustrador y animador Alejando Briganti cuya dirección es: http://briganti-alejandro.blogspotcom/2009/03cratos-espejado.html, se trata de: “Un ensayo de color en Photoshop. El dibujo está espejado, razón por la cual el tatuaje del personaje está en el brazo equivocado”. Alejandro Briganti (citamos tal cual aparece en el blog).